Buenas Prácticas Ambientales Hotel Posada del Conde

Medidas de ahorro de agua.

En nuestro establecimiento el agua es uno de los principales recursos utilizados Optimizar su consumo contribuirá a disminuir el impacto ambiental negativo de nuestra empresa y a atenuar la presión que la naturaleza soporta por el elevado consumo de recursos naturales y la contaminación y generación de residuos que ello conlleva.

Es importante no solo la instalación de sistemas y dispositivos de regulación de caudal, sino también que todos/ as introduzcamos rutinas para ahorrar agua en el día a día.

En nuestro caso:

  • Estamos sustituyendo las cisternas habituales por cisternas de doble descarga al objeto de reducir el consumo de agua en nuestro establecimiento.
  • Informamos al cliente de la necesidad de hacer un uso responsable del agua.
  • Pedimos la colaboración del cliente para reducir el lavado de toallas.

Consumo racional de energía.

Como en nuestra actividad diaria necesitamos energía constantemente, adquirir buenas prácticas para ahorrar energía supondrá que por cada Kwh de electricidad no consumida evitaremos ser responsables de la emisión de más de medio kg de dióxido de carbono.

En nuestro caso:

  • Iluminación. Nos encontramos sustituyendo todos nuestros sistemas de iluminación por lámparas led.
  • Se han instalado detectores de presencia para la iluminación de las zonas comunes del hotel.

Criterios de sostenibilidad en la compra de bienes y servicios.

El funcionamiento de nuestro establecimiento depende, en parte, de la compra de bienes y servicios externos. Los impactos ambientales que tienen dos productos o servicios diferentes pero que ofrecen la misma función depende de múltiples factores relacionados con sus ciclos de vida: composición del producto, tipos de procesos de extracción de materias y producción, condiciones sociales de su elaboración y comercialización, transporte necesario hasta que llega a nosotros/as, etc.

Las compras y contrataciones, son una potente herramienta para extender la responsabilidad social y ambiental en toda la cadena de aprovisionamiento, lo que supondría avances sustanciales en la sostenibilidad.

En nuestro caso:

  • Adquirir productos y equipos que cuando estén funcionando representen menor peligrosidad o agresividad con el medio ambiente, por ejemplo los electrodoméstico de alta eficiencia energética.
  • Siempre que es posible se adquieren productos a proveedores locales.

Gestión de residuos generados.

Los residuos son desechos que contaminan y, al fin y al cabo, recursos mal aprovechados; “el
mejor residuo es el que no se produce”. Por eso, en primer lugar, debemos hacer los mayores
esfuerzos en su reducción y reutilización.
En nuestro caso:

  • Almacenar los residuos bajo condiciones adecuadas de higiene y seguridad.
  • Contar con depósitos específicos que permitan la segregación de los distintos tipos de residuos.
  • En ningún caso eliminamos ningún tipo de residuo por incineración o nos deshacemos de ellos de forma incontrolada. Siempre se depositan en los contenedores municipales.
  • Procurar que los residuos cuyo destino es el vertedero, ocupen el mínimo espacio posible. Plegamos las cajas y prensamos los envases.

Mantenimiento preventivo de instalaciones y equipos.

La revisión y mantenimiento preventivos de instalaciones y equipos evita los fallos y roturas prematuras en su funcionamiento y alarga su vida útil, lo que implica la reducción del consumo de agua, energía, materiales y recursos en general.

En nuestro caso:

  • Se incluye en nuestro Plan de Mantenimiento la revisión y mantenimiento preventivo de nuestros equipos.

Ver PDF de «Buenas Prácticas Ambientales» Hotel Posada del Conde.