Aves en el embalse Conde de Guadalhorce.
| |

El Valle del Guadalhorce, un punto crucial para los aficionados a la ornitología

Los aficionados a la observación de las aves encontrarán en el entorno del Valle del Guadalhorce una de las áreas más importantes de Europa meridional de reserva de aves.

A medio camino entre África y Europa, posee una gran variedad de hábitats como sierras, campos agrícolas y sobre todo los embalses y ríos, que mantienen un flujo de agua constante durante todo el año, que logran aunar una gran diversidad de aves adaptadas a cada ambiente. Además se convierte en lugar de paso entre el litoral y las zonas del interior de la provincia como el Torcal de Antequera o el Valle de las Nieves.

Esta gran diversidad hace que en la zona se puedan encontrar rapaces como el águila calzada o pescadora, el gavilán común o el halcon peregrino; aves acuáticas como la garza real, la focha común o el ánade azulón y otras aves migratorias como el lúgano, la lavandera cascadeña o la abubilla entre otras muchas.

La comarca del Guadalhorce es una de las áreas más importantes para la invernada de la cigüeña negra, que se encuentra en grave peligro de extinción y es el centro del núcleo de población del águila perdicera, con la mayor densidad de miembros de Europa.

Publicaciones Similares